TRADUCTOR

martes, 11 de septiembre de 2012

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


  • ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA




Restos Arqueológicos

Ventanillas de Otuzco: Una forma sepulcral muy extendida por el departamento
de Cajamarca, fue la de acomodar a los difuntos en nichos excavados en las paredes
de un cerro de roca volcánica. Estas necrópolis son comúnmente llamadas
"ventanillas" en atención a los centenares de tumbas cuyas oquedades se abren
sobre las rocas. Son nichos y galerías de 8 a 10 m. de profundidad y con entradas de
corte rectangular de 50 a 60 cm. de altura, que originalmente debieron tener lápidas
de piedra con figuras simbólicas en releve, a juzgar por algunos fragmentos
hallados en la cercanía.





El Canal de Cumbemayo: Es un sistema hidráulico de transporte y canalización de gas, ejecutado en roca volcánica y cuya función era irrigar sementeras de la población de Cajamarca. Está situado a 3600 m.s.n.m., en las faldas orientales de los cerros del Cumbe y a 7,5 Km de la ciudad de Cajamarca, en línea recta. Se compone de tres grupos monumentales: un acueducto, un santuario y varios abrigos y cuevas con grabados
(petroglifos Chavín).


El Cuarto de Rescate: Llamado también Palacio del Inca, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Mayor y es el único ejemplo de arquitectura inca que existe en la ciudad de Cajamarca. Sus paredes están compuestas por bloques de piedra de cantería de 7 m. de largo por 6 m. de ancho y 3 m. de alto, de superficie pulida, asentados sin pegamento. De acuerdo a versiones tradicionales, el Inca Atahualpa ofreció llenar el recinto una vez con oro y dos con plata, a cambio de su vida. Se calcula que el rescate pagado a los conquistadores alcanzó la cantidad de 5 mil kilos de oro y cerca de 130 mil kilos de plata.


Iglesias y Casonas  

Las iglesias de Cajamarca están entre la más famosas del Perú y América, y es tan notable su riqueza arquitectónica como la de sus altares labrados. Muchas de ellas no tienen torres o las muestran truncadas.

Catedral de Cajamarca: El Templo de Santa Catalina o catedral, levantado en el ángulo de la Plaza Mayor, ostenta una imponente fachada, tallada en piedra, con las torres laterales a medio construir y luciendo una verdadera explosión de arte plateresco. Su interior presenta tres importantes naves, separadas la laterales de la del centro por esbeltas arcadas, y encimada por bóvedas que se comban con sobriedad y maestría. Su construcción se inició en 1665 y se consagró 1682. Su interior se concluyó en 1686, según reza una inscripción colocada sobre la puerta lateral, junto con el escudo español.





Iglesia de Belén: A una cuadra de la Plaza Mayor, este bello edificio de cantería, de una sola nave, cautiva la atención por su lujosa fachada de un gusto exquisito, por los primorosos relieves que engalanan sus columnas y capiteles, por las delicadas esculturas de su fachada, bóveda y esbelta cúpula. Pero lo más deslumbrante es el derroche de tallados policromados en piedra que se levantan hasta el remate de la cúpula.


Casonas: Las viejas casonas de la ciudad de Cajamarca son de regular construcción, fabricadas de adobe y cubiertas con techos de teja. Muchas de ellas ostentan pórticos de piedra con singular talladura, amplios callejones que conducen a patios coloridos y alegres, que obligadamente albergan un florido jardín.Entre las viejas casonas que más llaman la atención está la del "Conde de Uceda", "Toribio Casanova", la "casa de los Santisteban", etc.


Otros de Atractivos Turísticos

Los Baños del Inca: Al este de la ciudad de Cajamarca se encuentran los famosos "Baños del Inca", balneario de aguas Termo - minero - medicinales, antiguamente conocidos con el nombre de Pultumarca. Son manantiales naturales cuyas aguas brotan a la superficie a más de 70°C. En este lugar se encontraba el inca Atahualpa a la llegada de
los españoles.




Bosque de Rocas ("Frailones"): Es un conjunto de impresionantes formaciones geológicas, conocidas popularmente como "frailones", pues al contemplarlos a cierta distancia,
semejan la forma de frailes encapuchados. Según el ángulo de donde se observan, estas formaciones pétreas muestran caprichosas formas y figuras.


La Collpa: fue una hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, la producción de leche y derivados. Fue afectada por la reforma agraria, convirtiéndose en una cooperativa que, como experiencia agrícola, fue un clamoroso fracaso. En la actualidad es de propiedad privada nuevamente. Es un hermoso lugar cubierto de pastizales y salpicado de plantaciones de eucaliptos. No se puede dejar de echar una mirada a los establos y, sobre todo, a la esbelta Capilla en honor de la "Virgen del Carmen", para musitar una oración o una plegaria y luego ascender hasta el mirador, junto al campanario.



El Parque Nacional de Cutervo: Constituye el primer Parque Nacional del Perú, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Su extensión es de 2,500 hectáreas, ubicado sobre la cordillera de Tarros de los Andes Occidentales del Perú, en Cutervo-Cajamarca, con altitudes que van entre 2200 y 3500 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales