Cajamarca también destaca por la gran calidad de sus artículos artesanales.
Los sombreros de paja de Celendín son muy solicitados por los turista que llegan a este departamento.
Los artesanos cajamarquinos son conocidos por la alta calidad de sus tejidos en lana de ovino, tejidos en fibra vegetal (paja palma, paja toquilla, mimbre, matara), trabajos en cuero, cerámica y tallado en madera.
- JOYERÍA EN CONCHA Y HUESO
Desde siempre el hombre ha sentido la necesidad de ataviarse y adornarse de manera especial para atender ceremonias, ritos, tradiciones y fiestas. El ser humano que busca mediante los ritos acercarse a su divinidad o elevarse a la condición de ella, debe revestirse con implementos especiales y, entre ellos, los adornos y joyas son muy destacables.
Los primeros joyas cajamarquinas se encontraron en 1988 por un arqueólogo de la universidad de Tokio, Yoshio Onuki, exploro a fondo las estructuras de Kuntur Wasi, y desde ese momento empezaría la historia de la joyería, con el Kuntur Wasi (Casa del Cóndor), que es una tumba con magnificas joyas que se construyeron como el oro labrado mas antiguo de América, desde las orejeras, pectorales y otros objetos ceremoniales que daban a conocer una habilidad de valor artístico para forjar piezas.
- ACTIVIDAD ARTESANAL EN MADERA
Actualmente la actividad artesanal de madera en Cajamarca está registrada en la mueblería, en la producción de instrumentos musicales y algunos objetos como peines, juguetes y adornos.
Existen talleres que aprovechan la materia prima de la zona como el caso de la Granja Porcón o “COOPERATIVA AGRARIA ATAHUALPA NUEVA JERUSALEN”, que es un ejemplo de organización y manejo de recursos forestales, agrícolas y ganaderos, además de un centro de agro turismo que ha ganado prestigio internacional;esta ubicada a 36 Km al norte de Cajamarca, a 3000 msnm, y su extensión es de mas de 10 000 hectáreas; allí crecen los bosques de pino radiante, producto de un intenso programa de reforestación que comprende incluso en mejoramiento genético, el manejo de las plantaciones y a la transformación de los recursos forestales. El pino es aprovechado como materia prima para producir muebles en un taller que funciona desde 1977.
Este taller abastece de muebles a los hogares de la cooperativa y también a la de la ciudad de Cajamarca.
- ARTESANIA EN CUERO
Cajamarca es una de las regiones más importantes del país, destacando principalmente el ganado vacuno. Por ello la artesanía en cuero se desarrolló notablemente en esta zona. En el virreinato fue utilizado intensivamente, fabricándose petacas o baules y sillones fraileros además de variedad de elementos en los aparejos para caballos entre otros. Algunos baúles recibieron un tratamiento pintado de calidad excepcional, otros los más, fueron embellecidos con la técnica del repujado según el sistema cordobés. Los más fantasiosos motivos ornamentales fueron desarrollados en esa técnica, inspirados en el abecedario formal del barroco y del rococó.
Según el censo de 1876 había en Cajamarca especialistas en el trabajo en cuero como debemos, curtidores, obreros, rienderos, pelloneros, talabarteros, trenzadores y zapateros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario